El Amerigo Vespucci es una Fragata de tres mástiles y buque escuela de la Marina Militar de Italia, construido en 1930 en los Astilleros navales de Castellammare di Stabia, Italia.
Fue diseñado por teniente coronel del cuerpo de Ingenieros Navales Francesco Rotundi, el cual se inspiró en Victory, velero insignia de Horacio Nelson. Es un navío aparejado de bergantín goleta de tres palos, mascarón a proa, con foque, contrafoque y petifoque en el bauprés. Su desplazamiento es de 4.100 toneladas de registro bruto y la superficie de su velamen es de 2.800 metros cuadrados y el número de velas que envergan sus tres palos es de 22 unidades. Tiene una eslora de 82,3 metros por 15,5 metros de manga y 6,8 metros de calado total. Posee un motor auxiliar que le imprime una potencia de 3.000 BHP, a doce nudos de velocidad, navegando a vela puede alcanzar los 15 nudos. El aparejo incorpora gavias dobles y el casco está pintado con franjas blancas y negras. El mascarón de proa es una imagen del histórico navegante.Francesco Rotundi, teniente coronel del Genio Navale. Su diseño está basado en un buque del siglo XVIII, con dos cubiertas de artillería.
Este barco fue botado el 22 de febrero de 1931. El 15 de octubre de 1931, en el puerto de Génova, recibió la bandera de combate en manos de su primer comandante, Augusto Radicati di Marmorito.
Debe su nombre al famoso navegante y cartógrafo italiano que daría nombre al Nuevo Mundo. Antes del inicio de la II Guerra Mundial efectuó campañas de instrucción por el norte de Europa. Desde su puesta en funcionamiento no ha cesado de realizar viajes de este tipo, a excepción de los años 1940, 1944 (por enfrentamientos bélicos), 1964 y 1973 (por reformas).
Los cruceros de instrucción a bordo de este velero suelen durar una media de 100 días, la armada italiana dispone además de un segundo navío para adiestrar a suboficiales, el "Palinuro". Ambos son asiduos visitantes del puerto de Cádiz.

Características generales:


Desplazamiento: 4.150 toneladas
Eslora: 100,5 metros
Manga: 15,5 metros
Propulsión : A vela y eléctrica
Velocidad: 10 nudos
Autonomía: 5.450 millas (propulsión eléctrica)
Tripulación: 16 oficiales, 70 suboficiales y alrededor de 200 marineros y alumnos   
Manga: 15,5 metros
Calado: 7,30 metros
Altura total: 52,2 metros
Superficie vélica: 2.824 m2
Material: Acero
Año de botadura: 1931
Dotación: 401 personas


FUENTES CONSULTADAS:

http://www.congedativespucci.it/
http://www.marina.difesa.it/unita/vespucci.asp
es.wikipedia.org/.../Américo_Vespucio_(desambiguación) - En caché - Similares
http://es.wikipedia.org/wiki/Amerigo_Vespucci_(A_5312)"
Categorías: Fuerzas armadas de Italia | Buques escuela de Italia | Veleros de tres mástile


NOTICIAS DE PRENSA:


EL DIARIO MONTAÑES

Hasta el 19 de agosto
El buque 'Amerigo Vespuccio' ya muestra su elegencia en Santander
Esta nave escuela, que podrá ser visitada del 15 al 18, acogerá mañana la presentación de la segunda edición del Festival del Mar
13.08.08 - 21:07 -
EFE |
Santander


 
Imagen del buque escuela de la Armada italiana "Amerigo Vespucci" esta mañana en Santander./ SANE
El buque escuela de la Armada italiana "Amerigo Vespucci" se encuentra, desde esta mañana, atracado en el muelle santanderino de Arbareda, junto a la "Grúa de Piedra", donde permanecerá hasta el martes 19.
Este buque acogerá mañana la presentación de la segunda edición del Festival del Mar de Santander, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre de 2009, según ha informado hoy la Fundación Villas del Cantábrico en una nota de prensa.
El Festival del Mar surgió por iniciativa de esta fundación y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de la capital cántabra.
La primera edición del festival, en 2005, reunió en la bahía de Santander a algunos de los más grandes veleros del mundo, como los rusos "Kruzenshtern" y "Mir", y los holandeses "Europa" o "Thalassa", además de la presencia del porta aeronaves Príncipe de Asturias de la Armada española.
El buque "Amerigo Vespuccio" podrá ser visitado del 15 al 18 de agosto, de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.

http://www.eldiariomontanes.es/

DIARIODECADIZ.ES
 
El 'Americo Vespucio' quiere estar en la gran regata del Bicentenario
El barco se encuentra atracado en Cádiz en su penúltima parada de un viaje de instrucción de tres meses para 112 cadetes • Se podrá visitar hasta el próximo jueves
Marco Aracama / Cádiz | Actualizado 14.09.2010 - 09:23
 


Imagen de la cubierta del 'Americo Vespucio' en la tarde de ayer con algunos oficiales a bordo.

El Americo Vespucio, el octogenario barco insignia de la Armada italiana, se encuentra estos días atracado en el puerto de la ciudad en la que es su penúltima escala de un viaje de instrucción para 112 cadetes de la primera clase de la escuela naval.

Este paso por la ciudad ha sido cuidado por las instituciones para acercar al navío a la gran regata que se está preparando para el 2012 con motivo del bicentenario.

El cónsul de Italia en Sevilla, José Carlos Ruiz Berdejo, respondía a los periodistas que toda la tripulación del barco ama la ciudad "están enamorados; y pasar por ella es motivo de alegría" y que por tanto y en alusión al gran festejo del Doce, y aprovechando también la presencia en la ciudad del jefe de la flota italiana, se ha hablado de la participación del barco, con los responsables y con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y "se va a hacer todo lo posible por hacer coincidir los itinerarios de trabajo del navío con las fechas de celebración de la regata" comentaba el representante italiano.

El velero de tres mástiles lleva ya recorrido buena parte del borde costero europeo. Partió de Italia hacia Francia, para después pasar por Copenhague y Dinamarca. En esta última ciudad celebró junto con la Armada local el 50 aniversario de la marina danesa. Continuó su trayectoria en dirección a Amsterdam para después dirigirse a Bremerhaven (Alemania) y por último poner dirección a Cádiz, de donde saldrá el próximo viernes en dirección a Palma de Mallorca para volver después a Italia. Así terminará un viaje de instrucción de los más largos que ha hecho en los últimos años. Con una duración de tres meses, 93 días para ser exactos, el emblema de la navegación italiana habrá completado su crucero número 76.

Un viaje este especial en el que se embarcaron el Comandante, C.N.D. Giorgio Trossarelli, 31 oficiales, 59 primeros mariscales, 174 personas de la tropa y 112 cadetes de la Academia Naval, hombres y mujeres, entre ellos 13 de otras nacionalidades, ya que la Armada italiana es "abierta" como señalaba el comandante del buque escuela Amerigo Vespucci y Capitán de Navío D. Giorgio Trossarelli. De esta forma, bajo un acuerdo con otros países amigos pueden sumarse oficiales de otros estados a algunos viajes de instrucción.

Pero el viaje se ve distinto desde dentro y desde fuera. Surcar los mares y pasar por tantos sitios supone un gran esfuerzo para toda la tripulación. "Los cadetes tienen que trabajar mucho, es un barco muy antiguo y conservar todo en buen estado cuesta" comentaba una oficial del barco. La mayoría de los nuevos son chavales de entre veinte y veinticinco años que se preparan para ser oficiales. Este barco "aporta mucho a su formación, ya que les sitúa en la realidad diaria" apuntaba el cónsul italiano a bordo del barco frente a los muchachos en formación.

El Americo seguirá amarrado a puerto hasta el viernes y durante este tiempo los visitantes que lo deseen podrán subir al barco. El horario de visita en el día de hoy es de 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas; el miércoles 15 de septiembre de 9:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 20:00 horas y por último el jueves 16 de septiembre de 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

Será entonces cuando el singular barco pase su última noche en la ciudad para partir temprano, en la mañana del viernes, hacia las islas españolas del mar mediterráneo y posteriormente llegar, por fin, a la gran bota, después de tres meses, a casa.
www.diariodecadiz.es/.../americo/vespucio/.../bicentenario.html - En caché



ELPERIODICONAUTICO.COM

El barco escuela de la armada italiana llega a Palamós (Girona)
24/06/2010 - 11:58 l   Imprimir l   Enviar
 
 
Palamós (Girona), 23 jun (Efe). Los marines del barco escuela de la armada italiana, el Américo Vespucio, han desembarcado hoy en el puerto de Palamós, donde la nave prolongará su visita hasta el próximo domingo.
Las personas que se acerquen al muelle tendrán la oportunidad de visitar la embarcación, la más antigua en servicio de este tipo de Italia, ya que fue construida en 1931.
Los futuros oficiales de la armada italiana se forman en este barco de 101 metros de eslora y 15,5 metros de manga con un peso de 4.000 toneladas que pueden propulsar las 24 velas que se reparten por sus tres mástiles, el mayor de 50 metros de altura, aunque la nave cuenta también con motores diesel.
Casi la totalidad del material a bordo tiene un funcionamiento manual, incluida la maniobra de las velas, para lo que el Américo Vespucio cuenta con una tripulación de 278 miembros.
Entre las participaciones en eventos más destacadas del Américo Vespucio figura su participación en los actos de celebración del bicentenario de los Estados Unidos de América o el Quinto Centenario del descubrimiento de América.
También se ha dejado ver el Américo Vespucio en la Copa América de Nueva Zelanda de 2002, en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 o en la conmemoración en la población británica de Portsmouth en 2005 de la batalla de Trafalgar.
Tras esta parada en Palamós, este buque escuela tiene previstas paradas en otros puertos del mundo, incluidos otros dos españoles -Cádiz y Palma de Mallorca- previo regreso antes a Italia.
La alcaldesa de Palamós, María Teresa Ferrés, ha dado la bienvenida al capitán del barco, Giorgio Trosarelli y ambos han inaugurado las visitas con las que colabora la Embajada italiana en España.


http://www.elperiodiconautico.com/



Warning: Table './losbarco_drupal/watchdog' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:314:\"Duplicate entry '6099287' for key 'PRIMARY'\nquery: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values('AMERICO VESPUCIO', 'node/71', '', '18.206.15.215', 0, '070a44a23cc74a648cb1460bf09c0ac7', 221, 1566680269)\";s:5:\"%file\";s:95:\"/home/losbarco/domains/losbarcosdevelo.com/public_html/web/modules/statistics/statistics.module\";s:5:\"%line\";i:64;}', 3, '', 'http://www.losbarcosdevelo.com/web/content/ame in /home/losbarco/domains/losbarcosdevelo.com/public_html/web/includes/database.mysqli.inc on line 128