El San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de de dos puentes y 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, apresado en la Batalla de Trafalgar.
La quilla del primer navío, el San Juan Nepomuceno, se colocó el 19 de junio de 1765. Las maderas habían sido ya cortadas cuando aparece en el astillero el constructor Gautier para supervisar los trabajos del corte de la madera
Fue construido en Guarnizo en 1766  por asiento firmado con Manuel de Zubiría,  junto a otros cinco barcos de similares características, proyectados por Francisco Gautier.
Fue botado el 18 de octubre de 1766.
•    Desde su incorporación a la Armada quedó asignado a la escuadra destinada en Ferrol.
•    En 1767 desempeñó su primera misión, al escoltar hasta los Estados Pontificios a los barcos con los jesuitas, desterrados de España por el gobierno de Carlos III aquel año.
•    En 1781-1783 desarrolló acciones en aguas caribeñas, coincidiendo con un período de hostilidades entre España e Inglaterra. Llegó a ser navío insignia de la flota que partió a la conquista de Pensacola y apresó a la fragata británica London en el curso de las operaciones.
•    En 1793 entró en aguas mediterráneas, donde participó en la guerra contra la Francia revolucionaria, conflicto en el que España, fue aliada de Inglaterra.
•    En 1797 Integrado en la escuadra del general José de Córdoba ( que libró el combate de San Vicente) estuvo presente en la Batalla del Cabo de San Vicente contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española.
•    Estuvo en Brest con la escuadra de Mazarredo (1799-1802).
•    En 1803 al mando del brigadier de la Real Armada Cosme Damián Churruca, destacado marino y militar y uno de los personajes más ilustres de la Armada Española de la época, combatió destacadamente en Trafalgar
•    En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la Batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar donde permaneció varios años hasta su desguaze. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, el Brigadier D. Cosme Damián Churruca, varias veces fue requerido de rendición y la respuesta de su capitán fue siempre la misma :"Mi navío no se rinde "

Herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su defensa provocó una gran admiración de los británicos. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto. Finalmente, después de varias horas de combate, se rindió cuando su capitán yacía muerto sobre cubierta y más de la mitad de la tripulación estaba muerta o herida, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole( 21 de octubre de 1805 ).
•    Tras la batalla de Trafalgar, Sirvió en la Marina inglesa con el nombre de hms San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años. En honor al valor de Cosme de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto a un enemigo aguerrido.
•    En 1808 pasó a ser utilizado para recepción de autoridades, y en 1818 fue vendido.

FUENTES CONSULTADAS:

es.wikipedia.org/.../San_Juan_Nepomuceno_(navío) - En caché - Similares

 © Museo Naval de Madrid  

http://www.museonavalmadrid.com/informacion/informacion.html


© Instituto Ce rvantes (España), 1999-2011. Reservados todos los derechos.
cvc.cervantes.es/actcult/museo_naval/patio.../navio_15.htm - En caché

SALA XVmuseonaval.sf.iespana.es/SALA%20XVIII.htm - En caché - SimilaresIII - SALA DE MODELOS NAVALES

EL MUSEO DE LA REAL FABRICA DE ARTILLERIA DE LA CAVADA
www.cajacantabria.com/portal/paginas/entidad/.../128%2022.pdf - Similares


www.todoavante.es/.../Combate-Trafalgar-Parte-Oficial-navío-San-Juan-Nepomuceno
 

 

El navío "San Juan Nepomuceno" y la ciudad de Santander a finales del Siglo XVIII
Castanedo Galán, Juan, coordinador.
ISBN: 84-87934-62-5
INDICE DEL LIBRO:


Prólogo.
Introducción.
El navío San juan de Nepomuceno y la ciudad de Santander.
El navío San Juan de Nepomuceno.
La ciudad de Santander.
Amsterdam y la marina holandesa.
L'Arsenal de Rochefort.


Warning: Table './losbarco_drupal/watchdog' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:317:\"Duplicate entry '6099287' for key 'PRIMARY'\nquery: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values('SAN JUAN NEPOMUCENO', 'node/74', '', '18.206.15.215', 0, '29ca5e5379f30cf168b45ad2dffd9d90', 232, 1566679334)\";s:5:\"%file\";s:95:\"/home/losbarco/domains/losbarcosdevelo.com/public_html/web/modules/statistics/statistics.module\";s:5:\"%line\";i:64;}', 3, '', 'http://www.losbarcosdevelo.com/web/content/ in /home/losbarco/domains/losbarcosdevelo.com/public_html/web/includes/database.mysqli.inc on line 128