En cuestión de información relativa a éste barco hay muchas contradicciones, asi que pondre información sobre el barco en cuestión que aparece en diversos textos que he leido.


•    El San Felipe era un navío español de Linea de tres puentes de primera clase. Fue botado en los astilleros de La Coruña.  Se construyó sin escatimar materiales, con doble tablazón, interna y externa, lo que dotaba a su casco de gran resistencia. El revestimiento que cubría el casco era de madera de encina. La longitud de estas tablas, llamadas "Hiladas o trancas" era de 8 metros y tenían 25 centímetros de espesor. Los demás elementos de barco eran de madera de encina, olmo y pino. Como los efectos de la dilatación de las tablas podía afectar a su impermeabilidad, se calafateó el casco introduciendo, entre tabla y tabla, estopa empapada en pez y alquitrán. Además se forró el casco con una mixtura de alquitrán vegetal y resina. Sobre esta capa se superpuso otra de borra (pieles de animales mezcladas con cuerdas alquitranadas) y por último, se recubrió con un tablazón de madera de roble de 2 cm de espesor. Otra novedad era el sistema para levar anclas (que pesaban 80 quintales las dos grandes y 40 quintales las dos pequeñas) consistente en dos cabrestantes. El mayor con dos campanas, una en el primer puente y la otra en el segundo, lo que permitía aplicar doble fuerza en dos planos. No participó en ningún combate y fue desguazado en 1736.
•    El San Felipe fué botado en 1690 fue uno de los mas famosos y emblematicos navíos de su tiempo, se construyó en los astilleros de San Feliú de Gixols como buque insignia de la Armada española y llegó a ser uno de los mas famosos y emblematicos navíos de su tiempo.

Fiel reflejo de los adelantos en construcción naval militar de su época, éste navio de linea de primera clase de finales del S.XVII fue el resultado de la evolucion de los galeones de finales del XVI y principios del XVII.

El sistema de clasificación (primera clase , segunda clase etc.) tuvo su origen en las marinas inglesa y francesa donde se tenía en cuenta el número de cañones a bordo y la eslora. La primera clase era el rango más alto.

Mas de 80 cañones, 67metros de eslora, 16,5 metros de manga y 12 metros de puntal hacían del San Felipe un poderoso adversario capaz de enfrentarse a cualquier enemigo de la época.


The „Real Felipe“ (1732) El "Real Felipe" (1732)

El buque lleva el nombre de Felipe V de España, el primer Borbón rey de España, que en la Guerra de Sucesión española logró defender su trono frente a las pretensiones de los Habsburgo de Austria.
El barco fue construido por Ciprián Autran y Boyer Pedro utilizar el sistema y las especificaciones de diseño nuevo de Antonio de Gaztañeta.
El trabajo en los astilleros de Guarnizo, en Santander se terminó en 1732. Un navío con el nombre de “Real Felipe” (el tercer buque con dicho nombre), pero que no lleva tormentín, y que según consta, fue el primer navío de 3 puentes, construido para la Real Armada, portando 114 cañones. Estos tres pisos era un gigante de 1965 toneladas que podría tomar hasta 114 cañones.
En ese momento sólo la Foudroyant francés era más grande.

El "Real Felipe" ha demostrado ser un buque de la empresa de gran potencia de fuego.
En la batalla de Tolón en 22 de febrero 1744 fue atacada repetidamente por los buques británicos.
El "Real Felipe" se supone que es el barco más grande y más bello de la flota española en ese momento. Extrañamente, a pesar de que no hay ninguna ilustración contemporánea de su probada.
La primera ilustración de la "Real Felipe" se hizo en la segunda mitad del siglo 18 por José Manuel de Moraleda y Montero. El artista nació sólo en 1750, año en que el barco estaba roto.
En 1796 una serie de grabados sobre la batalla de Toulon 1744 se hizo por parte de algunos artistas. El "Real Felipe" se representa de manera diferente cada vez, dependiendo de la artista. José Ignacio González-Aller Hierro dijo a mí que los barcos representados no corresponden a los barcos españoles de la línea durante la primera mitad del siglo 18.
En el siglo 20 algunos dibujos de la nave fueron hechas por Rafael Berenguer Moreno de Guerra. Sin embargo, sus dibujos se diferencian de la que se muestra en la figura. 4. En el libro "El Buque en la Armada Española", de 1981, se puede encontrar una reconstrucción un tanto esquemática del "Real Felipe". Esta representación también se diferencia de las del siglo 18 y parece que se basa sobre todo en la imaginación.

 

FUENTES CONSULTADAS:

es.wikipedia.org/.../Anexo:Navíos_de_línea_de_la_Armada_Española - En caché - Similares
www.modelships.de/San_Felipe.../San_Felipe_1690_authenticity.htm -
www.armada15001900.net/siglo18.HTM - En caché - Similares
es.wikipedia.org/wiki/Real_Felipe_(1732) - En caché - Similares
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Felipe_(1732)»
Categoría: Navíos de línea de la Armada Española
http://www.mantuamodelhelp.com/Article.aspx?ArticleId=1286
http://www.falconstein.de/index.php?osCsid=34b32c1a7efba988d1444c9e1a1213d3
•    Anexo:Navíos de línea de la Armada Española
•    Batalla de Tolón
1.    Todo a Babor. «Navíos de tres puentes españoles». Consultado el 10 de septiembre de 2010.
2.    Todo a Babor. «Historia del navío Real Felipe Navío Real Felipe». Consultado el 10 de septiembre de 2010.
3.    ↑ Francisco José Díaz y Díaz y Luis Alberto Gómez Muñoz. «Navíos de Línea de los Borbones». Consultado el 10 de septiembre de 2010.



Warning: Table './losbarco_drupal/watchdog' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:308:\"Duplicate entry '6099287' for key 'PRIMARY'\nquery: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values('SAN FELIPE', 'node/76', '', '18.206.15.215', 0, 'fb9a292fcc25f14103f4037b09daccc7', 202, 1566678273)\";s:5:\"%file\";s:95:\"/home/losbarco/domains/losbarcosdevelo.com/public_html/web/modules/statistics/statistics.module\";s:5:\"%line\";i:64;}', 3, '', 'http://www.losbarcosdevelo.com/web/content/san-felip in /home/losbarco/domains/losbarcosdevelo.com/public_html/web/includes/database.mysqli.inc on line 128