Astillero: Astilleros de Chatham
Tipo: Navío de línea
Autorizado: 14 de julio de 1758
Puesta en grada: 23 de julio de 1759
Botado: 7 de mayo de 1765
Asignado: 1778
Destino: activo, preservado como buque museo

 

Características generales:

Desplazamiento: 3.556 t
Eslora: 1ª cubierta:57 m
total: 69,3 m
Manga: 15,8 m
Puntal: 8,8 m
Calado: 6,6 m
Calado aéreo: 62,5 m
Cubiertas: 4
Aparejo: 5440 m² aparejado como fragata

Armamento: 106 cañones en tres puentes. 32 de 42 libras, 30 de 24 libras, 30 de 12 libras, 12 de 12 libras y 2 carronadas

Tripulación: 850

Velocidad: 8 a 9 nudos

 
El HMS Victory es un navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la Batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson.

Era el quinto en portar ese nombre en la marina inglesa.

Aunque se encuentra en un dique seco del puerto de Portsmouth como museo (en el sur de Inglaterra) el HMS Victory continúa activo como buque insignia del Segundo Lord del Mar (Second Sea Lord, una distinción honorífica propia a la Marina Real Británica). Es el único navío de línea de tres puentes de primera clase que fue construido de manera similar al San Felipe y que ha logrado sobrevir hasta los tiempos presentes. 
En 1758, después de que el presupuesto y los planos de un nuevo navío de tres puentes fueran aprobados, la Royal Navy dio orden a los astilleros de Chatham que empezaran la construcción del buque, comenzada al año siguiente, en 1759. Se debatió durante un tiempo acerca de si se debía o no bautizar al buque con el nombre de Victory, puesto que el precedente Victory había zozobrado en 1744 con toda su tripulación a bordo, pero el HMS Victory fue finalmente botado y bautizado en 1765. El resto de obras (arboladura, velamen, armamento etc.) fueron siendo progresivamente completadas hasta que en 1778 el navío pudo ser atribuido al servicio activo . Durante trece años permaneció en puerto a causa de los problemas de la corrosión de la madera del casco..
El Victory conoció su bautismo de fuego en el año mismo en que entró en servicio, 1778., año en que participó en la primera Batalla contra la flota francesa del Almirante Ushant, durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En 1780 se forró su carena con 3.923 placas de cobre para evitar la acción corrosiva de los moluscos. El peso del forro era de 17 toneladas.

También participó en la segunda Batalla de Ushant (1781, también durante la guerra de independencia estadounidense) y en la Batalla del Cabo de San Vicente (1797, durante las Guerras revolucionarias francesas). En febrero de 1798 el almirantazgo británico decidió anclar al Victory en Chatham para que fuera reconvertido en un buque hospital destinado a prisioneros de guerra españoles y franceses.
El 11 de abril de ese año zarpó de Portsmouth al mando del capitán Samuel Sutton, quien a bordo del Victory recuperó la fragata Ambuscade el 28 de mayo (esta fragata británica había sido capturada por los franceses y rebautizada como Embuscade y sólo fue de vuelta a Inglaterra en 1803 cuando recuperó su nombre original inglés).
El 30 de mayo, frente a las costas de Tolón, el captitán Sutton intercambió el mando del Victory con el del Amphion, comandado hasta entonces por el vicealmirante Horatio Nelson, quien daría al Victory la fama de la que goza todavía hoy en día. Dos años después de ser asignado al mando del Victory Nelson participó en la Batalla de Trafalgar. En 1805 era el buque insignia del Almirante Nelson durante la Batalla de Trafalgar. Durante un ataque al Bucentaure francés y al Santísima Trinidad español, fue herido de muerte Nelson. El disparo que causó su muerte procedía del navío francés Redoutable.La más decisiva de las Guerras Napoleónicas, pues fue la que puso término a las armadas francesa y española ofreciendo de este modo al Reino Unido una supremacía marítima que duraría hasta la Segunda Guerra Mundial.
Después de la Batalla de Trafalgar el Victory sirvió bajo el mando de varios almirantes hasta que en 1812 fue retirado del servicio activo y anclado indefinidamente en el puerto de Gosport (un distrito de Portsmouth) para ser utilizado como almacén flotante de mercancías. Las últimas obras de restauración tuvieron lugar en 2005. El objeto de esta nueva restauración consistió en dar al Victory el aspecto y configuración lo más próximos posibles al aspecto y configuración que el navío tuvo durante la batalla de Trafalgar. Actualmente el Victory sigue estando oficialmente en servicio activo, a pesar de estar en dique seco. Posee tripulación e incluso capitán, siendo una de las piezas más simbólicas de la Royal Navy por su importancia en su última batalla, que daría a Inglaterra la supremacía marítima por casi 150 años.
En la batalla de Trafalgar disponía de 104 cañones:
•    1ª cubierta: 30 cañones de 32 libras.
•    2ª cubierta: 28 cañones de 24 libras.
•    3ª cubierta: 30 cañones de 12 libras (largos).
•    Alcázar: 12 cañones de 12 libras (cortos).
•    Castillo de proa: 2 cañones de 12 libras (medios) y 2 Carronadas de 68 libras.

 

FUENTES CONSULTADAS:

es.wikipedia.org/wiki/HMS_Victory - En caché - Similares

www.hms-victory.com/ - En caché - Similares

inglaterra.pordescubrir.com/victory-un-barco-con-mucha-historia-en-inglaterra.html - En caché

 



Warning: Table './losbarco_drupal/watchdog' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:305:\"Duplicate entry '6099287' for key 'PRIMARY'\nquery: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values('VICTORY', 'node/67', '', '18.206.15.215', 0, '677f69af6b28fe2ff1e350600f287c1d', 203, 1566677910)\";s:5:\"%file\";s:95:\"/home/losbarco/domains/losbarcosdevelo.com/public_html/web/modules/statistics/statistics.module\";s:5:\"%line\";i:64;}', 3, '', 'http://www.losbarcosdevelo.com/web/content/victory' in /home/losbarco/domains/losbarcosdevelo.com/public_html/web/includes/database.mysqli.inc on line 128