El “Eagle” fue el velero alemán “Horst Wessel”. En los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, el 12 de junio de 1936, fue lanzado el velero “Horst Wessel”, que hoy sirve de buque-escuela al U.S. Coast Guard. A la ceremonia asistió el propio Hitler ya que se trataba del primero de cuatro veleros iguales, ordenados por él para instruir a los futuros oficiales de la Kriegsmarine de Alemania.
Tras la rendición de Alemania, el velero terminó en Bremerhaven, dónde fue recibido como presa de guerra por el comandante Gordon Mc Gowan, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, y una pequeña dotación de oficiales y tripulantes. Las instrucciones eran, primero, sacar el buque del estado de desastre en que se encontraba y luego, llevarlo a Estados Unidos. Había una dura condición para Mc Gowan: tendría que restaurarlo sin gastar un dólar americano sino a costa de Alemania y con el trabajo de la tripulación alemana que había quedado a bordo.
Largo fue cambiar la totalidad de los letreros en alemán que estaban en todo el barco y en gran número en los mecanismos y la máquina. Simbólico fue sacar el mascarón de proa que representaba un águila al estilo nazi, la que portaba una cruz gamada entre sus garras. Se la cambió por la representación del águila de cabeza blanca que es el ave heráldica de Estados Unidos. El 15 de Mayo de 1946, en Bremerhaven, el “Eagle” entró oficialmente al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Actualmente sirve como buque escuela de la Marina de los Estados Unidos, aparejado de corbeta. El velero “Eagle” es hoy uno de los orgullos tradicionales del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Según sus jefes, la formación de sus oficiales a bordo de un velero es de tal calidad, que el costo de la mantención del velero en las excelentes condiciones en que se encuentra, se justifica plenamente y el origen de la adquisición, su condición de presa de guerra, enorgullece a los ciudadanos de Estados Unidos que ven en ese buque el testimonio de su valentía durante la guerra.
Escala 1:185, casco macizo


FUENTES CONSULTADAS:
Caphorniers
Fuente: Revista NUESTRO MAR  Nº232/30. "El Mercurio de Valparaíso" de Enero de 2003.
nauticajonkepa.wordpress.com/.../buque-escuela-eagle/ - En caché - Similares



 


Warning: Table './losbarco_drupal/watchdog' is marked as crashed and should be repaired query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:303:\"Duplicate entry '6099287' for key 'PRIMARY'\nquery: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values('Eagle', 'node/61', '', '18.206.15.215', 0, '9374513267fbd29703c556e6bfbcb5c0', 201, 1566677881)\";s:5:\"%file\";s:95:\"/home/losbarco/domains/losbarcosdevelo.com/public_html/web/modules/statistics/statistics.module\";s:5:\"%line\";i:64;}', 3, '', 'http://www.losbarcosdevelo.com/web/content/eagle', & in /home/losbarco/domains/losbarcosdevelo.com/public_html/web/includes/database.mysqli.inc on line 128